jueves, 25 de febrero de 2016



El bambú crea un nicho ecológico con el paso de los años , ya que llegan o regresan especies de insectos, aves, reptiles y flora benéfica, por tanto el bambú les proporciona un abrigo y lugar para quedarse o un lugar temporal a su paso en caso de las especies de aves migratorias.

Evita la perdida de suelo al amarrar el mismo con sus raíces ya que produce una gran cantidad de ellas por cm cubico,  no dejando con esto que se pierda por acción del Viento, produce gran cantidad de materia orgánica ya que con la hojas que tira al suelo estas al descomponerse incrementan la fertilidad y la creación de un hábitat para microorganismos benéficos que viven en el suelo.

Al producir gran cantidad de tallos actúa como una barrera viva aminorando la velocidad del viento y al llover el agua cae primero en los tallos y ramas y escurre por medio de estos hacia las raíces evitando que erosione el suelo esta agua de lluvia se capta, ingresa al subsuelo recargando los mantos frenéticos.

Estableciendo humedales artificiales podemos depurar las aguas negras y grises, en otras palabras purifica gradualmente el agua y en los casos de agua contaminada captura y retiene en sus tejido metales pesado como : mercurio, plomo, molibdeno, etc, al cosechar la madera producida podemos usarla en construcción perfectamente ya que no cede esos materiales peligrosos al medio ambiente.


Balance entre el CO2 Y Oxigeno:

Una Ha de bambú leñoso de las especies grandes de las cuales cosechamos sus tallos para construir, fabricar muebles, laminados, artesanías, paneles, carbón, chips para aglomerados, y para generación de electricidad, energía calorífica,etc.

En estado adulto de tal manera que haya alcanzado su punto de equilibrio entre los 8 a los 10 años de establecida la plantación, captura de 30 a 40 toneladas de CO2 por Ha en un año, de tal forma que al ser una de las plantas mas eficientes en la captura de este gas de efecto invernadero, produce casi la misma cantidad de Oxigeno al realizar la fotosíntesis al la par de la producción de materia vegetal.

Ya que produce en esa Ha alrededor de 5 mil tallos,de estos al estar cosechando una cierta cantidad que no pase del 50 % de tallos maduros, mantenemos nuestra plantación en equilibrio cada año o dos años.

Contando con un aprovechamiento sustentable hasta cerca de los 80 años plantando una sola vez en nuestra vida, por el contrario con los arboles destinados a producir madera tenemos que esperarnos al menos 10 años para empezar a aprovechar su madera pero destruyendo gradualmente el nicho ecológico que se formo durante esos años, con el bambú solo vamos podando los tallos maduros, con esta acción mantenemos en regeneración las cepas y en constante producción cada año de nuevo brotes.

Mas información

BAMBUL UN MUNDO DE BAMBU

Iniciativa Bosque Bambu

Popotes de Bambú

Bambú en Guadalajara